Ilustración · illustration

Antonia Lara G.

Antonia Lara Gómez (Santiago, 1990) es Ilustradora profesional, habitante habitual de la costa chilena. Su mirada, como ilustradora y naturalista, se resume en el siguiente extracto: "Creo que cuando uno mira alrededor hay una diferencia importante entre ver paisajes y ver ecosistemas: para empezar a entender nuestro hábitat desde lo humano es fundamental darnos cuenta de las criaturas y seres vivos que lo habitan, observando las características propias de cada uno, sus personalidades, sus gustos, sus adaptaciones, y así darnos cuenta de que hay algo ahí que funciona con brutalidad y armonía, aprender de esto para así quizás volver a comprenderlo (…).” Bajo este mismo concepto ha continuado ilustrando fauna nativa de Chile durante al menos 4 años junto a biólogos y aficionados a la naturaleza, encaminados en la difusión de la ciencia.

Ha escrito, ilustrado y diagramado el libro “Támaro y la vasija originaria” (Ediciónes Urano y MVP, 2013), cuento para niños y adolescentes en el que narra la importancia del entorno natural y enfatiza en una disposición ética que nos permita armonizar con él. (Disponible en librerías).

Ha realizado ilustraciones científicas y representativas de cetáceos, mamíferos y aves para una guía de avistamiento orientada a Caleta Chañaral de Aceituno, a través del FPA (Fondo de Protección Ambiental), para luego participar en la creación de la "Estación cetácea" en el mismo lugar. Ambos proyectos los ha desarrollado con “TRIVAL diseño y naturaleza”, empresa de la cual forma parte. Ha realizado también láminas de aves y mamíferos para el proyecto “Atacama Ilustrada”, ganador de Fondart (2014). Entre su últimos trabajos se encuentra "Ta i te manaú ki te mata mu'a", proyecto audiovisual ilustrado para Rapa Nui junto a Pablo Seward, Antropólogo de University of California, Berkeley. Destaca su participación en la exposición  "Parte de un todo” de ilustraciones de flora y fauna de Cachagua y Zapallar, junto a Cocó Obach, ilustradora botánica.

Paralelamente, ejerce como ilustradora y diseñadora independiente para empresas y personas, con encargos específicos. 

Septiembre 2015